La educación al igual que muchos otros aspectos en el mundo se encuentra en constante evolución, lo cual ha ocasionado un cambio en los enfoques que se tenia sobre la manera como se impartían los conocimientos y sobre la manera como se veía la educación en el pasado. Por ejemplo la educación en nuestros días no es vista sólo como un derecho humano, sino también como un componente esencial del desarrollo económico y social.
Si retrocedemos unos doscientos o trescientos años y comparamos como era la educación en ese entonces con las características de la educación en nuestros días nos daremos cuenta que existe una diferencia enorme entre una y otra. Se han dado cambios a nivel de la manera como se trabajan los contenidos, los pensamientos que se tienen acerca del papel de el docente y de el estudiante, acerca de cual de estos dos actores debe ser el eje fundamental de la educación, entre otros aspectos. Pero estos cambios se los debemos en gran parte a las aportaciones de grandes pedagogos y psicólogos preocupados por la enseñanza, los métodos, materiales, espacios... Y sobre todo preocupados por los niños, sus características, conocimientos previos, intereses, motivaciones, etc...
En la sociedad feudal producto de la influencia de la Iglesia, fuerza espiritual vital y gran propietaria de latifundios, y de la clase media emergente, aparece un sistema educativo de carácter múltiple con propósitos y objetivos antagónicos como consecuencia de la pugna de los principales sectores sociales. El niño de la aristocracia, recibe una preparación intelectual superior que lo forma para las funciones más prestigiosas de la sociedad. En cambio, el hijo del siervo, no recibe instrucción escolar y está condenado, a aprender de sus padres la destreza manual para participar en las labores de producción y a asistir a la iglesia con frecuencia donde se le enseña a ser humilde y resignado con su destino.
Sólo aprende oraciones, cantos religiosos y leyes divinas. Como se puede deducir de lo anterior, la Iglesia centraliza todo lo relacionado con la educación formal mediante la creación de escuelas parroquiales, monacales y episcopales, que tienen hoy sus equivalentes en las actuales escuelas primarias, media y superior. Las estrategias de enseñanza descansan en el trabajo manual y en el aprendizaje memorístico; la mayor parte del tiempo se dedica al estudio religioso, se practica el castigo corporal y el idioma oficial de la enseñanza es el latín.
La influencia más destacable parte de un movimiento pedagógico renovador, La Escuela Nueva, que surgió en Europa a finales del S.XIX y con gran auge durante principios del S.XX, este movimiento también llamado Escuela Activa, pretendía acabar y luchar contra la escuela tradicional: el autoritarismo, el enciclopedismo, el didactismo…y centrarse en el niño como el eje en torno al cual debe girar la educación y el proceso de enseñanza- aprendizaje. Los autores que fundaron este movimiento son entre otros: Comenio, Rousseau, Pestalozzi o Fröebel, y otros autores que siguieron de primera mano las líneas de estos precursores como: Montessori, las Hermanas Agazzi, Decroly, Cleparede, Freinet.