sábado, 7 de enero de 2012

El aula del futuro

El uso de tecnología para contribuir en los procesos de aprendizaje es algo que cada día se vuelve más cotidiano: desde las posibilidades de colaboración en línea, la enseñanza a distancia, el uso de dispositivos móviles como complemento en procesos de aprendizaje y más. Sin embargo, ver cómo cualquier mesa se convierte en un espacio colaborativo de interacción aumentada en donde varios estudiantes pueden intercambiar documentos, gráficas e imágenes para construir proyectos en común, todavía suena a una visión del futuro. Pero para un grupo de investigadores, dirigidos por el doctor Fernando Gamboa Rodríguez , esto es ya parte de la vida cotidiana desde hace varios años.
Esto es el “Aula del Futuro” , un espacio que cuenta con  superficies interactivas en donde varios usuarios pueden colaborar sin tener que hacer uso de ratones o teclados: basta colocar, mover o quitar elementos físicos en la superficie para llevar a cabo todas las acciones que se llevan a cabo con una computadora.

Este tipo de mesas interactivas se han implementado con distintos enfoques educativos, desde niños que juegan e intercambian imágenes y animaciones multimedia —interactuando de la forma más natural, aprendiendo a moverse en estos entornos, como si salir a jugar a la pelota se tratara—, hasta científicos y estudiantes de ciencias en donde usan este tipo de dispositivos instalados en laboratorios de investigación de la UNAM para compartir y aprender de una forma más eficiente.
El Aula del Futuro, incluso ya tiene elaborado un sistema llamado “Lego Docs”,  que se basa en la metáfora de construcción de fragmentos de información digital para comparar, discutir y llegar acuerdos en el trabajo cooperativo y colaborativo.
Y a pesar de los avances, siguen viendo hacia el futuro y el proyecto continúa creciendo.



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