domingo, 13 de noviembre de 2011

Comparación escuela tradicional y escuela moderna

ESCUELA TRADICIONAL


Suelen ser temáticas y se apoyan en el lenguaje verbal y visual.
Ventajas: clara transmisión de nuevos conceptos., control de contenidos y calificación.
El aprendizaje se da por repetición y memorización. La idea es aprender temas al pie de la letra y no ayuda a reflexionar ni a cuestionarse dudas. 
El sistema es cerrado, organizado, jerarquizado y muy competitivo.
El método de enseñanza es expositivo. El conocimiento se transmite verbalmente.


ESCUELA MODERNA


Hay que entender la necesidad de modernizar y reconfigurar los sistemas educativos.
Esta escuela permite adaptar al S.XXI los procesos de enseñanza aprendizaje, dotando a los alumnos de conocimiento y herramientas para su desarrollo personal y profesional, eliminando las barreras digitales.
El profesorado comparte los contenidos que han creado o la información útil que disponen para hacer más eficaz el proceso de aprendizaje.  Se buscan métodos más participativos por parte del alumnado, para que se motiven, que vean la aplicación de lo que estudian y que aprendan a aprender.


Desde la perspectiva de una educación tradicional y una educación contemporánea consideramos que debe ser una análisis de las mismas para optar por una o ser un conglomerado de ambas con el propósito pedagógico de mejorar la calidad de los aprendizajes; no es fácil desarraigar una concesión tradicional puesto que los parámetros de ciertos docentes están establecidos de esa manera. Tampoco se puede ser mezquina con esto debido a que también ha tenido resultados favorables.
Con los cambios vertiginosos en los diferentes campos del saber toca al maestro ser susceptible a los cambios que le depara la pedagogía moderna dado a que la globalización, la cibernética, la robótica, y la informática lo exige. El buen maestro pues es aquel que se ajusta a las trasformaciones, a las modificaciones del mundo moderno porque se correría el riesgo de desarrollar una educación primitiva obsoleta con fines incompetentes de susproductos quedarían rezagados en el subdesarrollo y en la incapacidad de poder forjar posibilidades de descogolló en el devenir de la vida.



¿Por cuál de estos dos modelos educativos se inclinaría?
¿Cuál piensa que es el más adecuado para la sociedad actual? 

3 comentarios:

  1. Está claro que el segundo modelo es más acorde con nuestros tiempos, y nosotros nos hemos montado en este nuevo tren. Llegaremos lejos!!

    ResponderEliminar
  2. La escuela moderna sin duda es la mejor si nos queremos adaptar a los tiempos que corren, pero por supuesto los educadores se tienen que poner las pilas mara que este modelo funcione.

    ResponderEliminar
  3. Hola MªLuisa y Raquel, estoy totalmente de acuerdo con vosotras. Pienso que el segundo modelo se adapta mucho mas con el sistema educativo actual.
    Como Raquel ha comentado, la adaptación de los educadores a este nuevo método de enseñanza, tiene que ser rápido y muy completo para que los alumnos puedan desarrollar todo su potencial y se pueda seguir llevando a cabo este nuevo modelo de educación .
    Muchas gracias por vuestros comentarios y espero veros mas por aquí.
    Saludos

    ResponderEliminar