miércoles, 23 de noviembre de 2011

Las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (NTIC).





1.1 Conoce usted a que llamamos NTIC

Resulta innegable el auge cada vez mayor de las NTIC en las diferentes esferas de la sociedad a escala mundial. El desarrollo impetuoso de la ciencia y la tecnología ha llevado a la sociedad a entrar al nuevo milenio inmerso en lo que se ha dado en llamar "era de la información" e incluso se habla de que formamos partes de la "sociedad de la información". Sin lugar a dudas, estamos en presencia de una revolución tecnológica de alcance insospechado.
Pero ¿Qué son las NTIC? Existen muchas definiciones al respecto, pero nos parece acertado definirlo como "…Un conjunto de aparatos, redes y servicios que se integran o se integraran a la larga, en un sistema de información interconectado y complementario. La innovación tecnológica consiste en que se pierde la frontera entre un medio de información y otro". Estas NTIC conforman un sistema integrado por:
Las telecomunicaciones: Representadas por los satélites destinados a la transmisión de señales telefónicas, telegráficas y televisivas; la telefonía que ha tenido un desarrollo impresionante a partir del surgimiento de la señal digital; el fax y el modem; y por la fibra óptica, nuevo conductor de la información en forma luminosa que entre sus múltiplex ventajas económicas se distingue el transmitir la señal a grandes distancias sin necesidad de usar repetidores y tener ancho de banda muy amplio.
La informática: Caracterizada por notables avances en materia de hardware y software que permiten producir, transmitir, manipular y almacenar la información con mas efectividad, distinguiéndose la multimedia, las redes locales y globales (INTERNET), los bancos interactivo de información, los servicios de mensajería electrónica, etc.
La tecnología audiovisual: Que ha perfeccionado la televisión de libre señal, la televisión por cable, la televisión restringida (pago por evento) y la televisión de alta definición.
La denominación de "Nueva" ha traído no pocas discusiones y criterios encontrados, al punto que muchos especialistas han optado por llamarles simplemente (TIC). Tecnologías de la información y las comunicación, razón por la cual, cuando comprobamos que muchas de ellas son realmente ancianas, como el teléfono que data de 1876. Lo que no puede perderse de vista es que el término "Nueva" se les asocia fundamentalmente porque en todos ellas se distinguen transformaciones que erradican las deficiencias de sus antecesoras y por su integración como técnicas interconectadas en una nueva configuración física.
 Con la extensión masiva del uso de Internet, las TIC han entrado de lleno en el ámbito privado, ocupando un lugar privilegiado en las actividades de ocio, culturales, laborales y de estudio, y sobre todo han transformado la comunicación con familiares y amigos, con la Administración, con todo tipo de colectivos, con el mundo entero en definitiva, el más cercano y el más lejano.
Esta rápida evolución que acontece en las últimas tres décadas, con una aceleración progresiva colosal, ha transformado nuestra sociedad, ha modificado de manera muy relevante nuestra percepción del mundo, la forma de relacionarnos y entendernos.
La «Sociedad de la Información y Comunicación» o la «Sociedad de la información y el Conocimiento», son denominaciones con las que tratamos de identificar los evidentes cambios sociales y culturales a los que nos estamos refiriendo.
Obviamente, la institución escolar, el sistema educativo se ve afectado por esta convulsa situación de veloces cambios, cuyo origen ha estado en el multitudinario acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación al que hacíamos referencia. Las distintas administraciones con responsabilidad en el ámbito educativo han diseñado y desarrollado sucesivos programas que tenían por objeto responder a los nuevos retos que la situación descrita planteaba a la escuela, en materia de provisión de recursos, de nuevas orientaciones didácticas, de formación de profesorado, etc.
Desde el comienzo de la implantación de estas medidas crece un debate que implica a políticos, a teóricos, a profesorado de los distintos niveles educativos, a alumnado, a familiares de los estudiantes, a la sociedad en su conjunto. Un debate en permanente evolución por los continuos cambios en la percepción del valor del uso de las TIC en la escuela, que emanan de la reflexión sobre las distintas experiencias que se van desarrollando. Nuevos problemas, nuevos dilemas, nuevas controversias centran la deliberación que día a día se renueva y que tiene el importante valor de alumbrar decisiones que mejoren la calidad educativa de los Centros Escolares.
No son pocos los trabajos que en los últimos años tratan de tomar el pulso a este relativamente nuevo fenómeno que podemos enunciar genéricamente como «la introducción de las TIC en la práctica docente». Instituciones públicas y privadas han elaborado diferentes análisis y diagnósticos, de alcance autonómico, nacional e internacional, sobre el grado en que se encuentran presentes las tecnologías en la enseñanza, los tipos de recursos existentes y su aplicación a la práctica educativa cotidiana.




1 comentario:

  1. ¿Que opináis sobre las Nuevas Tecnologías?
    ¿Pensáis que son necesarias?

    Se abre el debate!!!!

    Espero vuestros comentarios sobre el tema.

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